Ir al inicio
Este es tu blog si eres mamá o papá y tienes agujetas... 

Diseño del blog

El Juego de las Estaciones

Nai • nov 27, 2019

Aprendiendo el concepto de los ciclos del tiempo

*EDAD: a partir de 3 años
* NIVEL DE DIFICULTAD: Medio
* PREPARACIÓN PREVIA: Seleccionar fotos para las fichas
* TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 horas para fabricar tablero y fichas. Muchas horas de diversión jugando
* NIVEL DE PRINGUE: Bajo
Al empezar a hacer actividades y manualidades relacionadas con el otoño, me di cuenta de que mi hijo de casi 3 años no tenía muy claro lo que era el otoño, ni el resto de las estaciones. Por eso decidí elaborar un juego al que pudiésemos jugar juntos y le ayudase a entender los ciclos del tiempo. Lo primero que se me ocurrió fue mostrarle en fotos momentos del otoño pasado, y luego ir observando con él lo que pasa en el paisaje en esta época del año. De ahí surgió la idea de hacer fichas para el juego con las fotos del año pasado. 

Como sé que no todos tenemos el tiempo de recopilar las fotos, imprimirlas y recortarlas, realicé unas ilustraciones que os pueden ayudar a realizar este juego tan bonito en tan solo un par de horas. A mi hijo le encanta el juego. Le voy dando las piezas una a una, las vamos comentando y él las coloca en la estación que corresponde. Le gusta tanto jugar que a veces se quiere incluso ir a dormir con las fichas de lo que le gustan. Poco a poco va aprendiendo que hay cosas que pasan en determinados momentos del año, en los cuales las condiciones meteorológicas con particulares, nos ponemos ropa adecuada a ese tipo de tiempo, el paisaje cambia y celebramos una serie de fechas señaladas y festividades. El tablero es circular porque el tiempo es cíclico, y las piezas también para reforzar esa idea. He escogido colores que tienen que ver con las distintas estaciones. 

Te animo a echarle un vistazo a esta idea y personalizarla a tope para hacer las delicias de los más peques de tu casa. Es un regalo precioso y muy barato para estas Navidades. Si lo haces, no olvides contármelo. Me hará mucha ilusión.
COSITAS A TENER EN CUENTA
Haz un tablero con salero
Puedes hacer el tablero con cartón ( yo pondría varias láminas pegadas una encima de otra para darle consistencia) o con cartón pluma (también con dos o tres láminas pegadas una encima de otra). Yo encontré en un bazar chino el tablero de poliestireno expandido que os muestro cuando iba buscando cartón pluma y me vino de perlas. Tiene 40 cm de diámetro y 4 de alto. Fue un golpe de suerte porque además ya venía cortado en forma circular.

Ojo con los adhesivos
La cola blanca no pega bien el poliestireno expandido o corcho blanco. Tampoco es el mejor adhesivo para el fieltro. Yo encontré el adhesivo que he usado en un bazar chino también (es que en “los chinos” hay de todo). Mira bien las especificaciones para asegurarte de que pega en el corcho blanco y no lo va a deshacer.

Los limpiapipas los puedes pegar al tablero también con cola blanca, pero con la cola termo fusible verás que queda muy bien pegado y es muy inmediato. 

Los juguetes para niños son a prueba de diablillos
Los niños son brutos jugando, así que intenta que las piezas queden bien reforzadas. Puedes hacerlas pegándolas sobre cartón en vez de madera o si no las puedes plastificar. Pero siempre que no plastifiques dale una mano de cola blanca por encima para proteger e impermeabilizar. Aunque quede blanca al ponerla, al secarse se queda totalmente transparente. ¡Ojo! Si manchas algo y se seca no se puede limpiar.
PASOS A SEGUIR
Para el tablero
- Mide el tablero y corta las piezas de fieltro que necesites para forrarlo. Escoge 4 colores: uno para cada estación
- Pega con un pegamento adecuado el fieltro al tablero. Asegúrate de que queda buen ajustado. Si sobra algo, remata con unas tijeras o un cúter. Si falta, podrás disimular con los limpiapipas en las aristas.
- Pon limpiapipas en las aristas usando una pistola de pegamento termofusible o cola blanca. 
- Para las decoraciones, imprime el archivo “Decoraciones del tablero” que está en la “Zona de descargas” al final de este post.
- Recorta las formas y trázalas sobre los colores de fieltro que escojas.
- Vuelve a recortar y pega las decoraciones en el tablero sobre el cuarto que le corresponda a cada una.

Para las fichas
Hay dos opciones. Ambas les van a encantar a tus peques. También puedes mezclarlas.

1. Fichas con fotos
- Recopila fotos del último año donde tu peque se vea en las distintas estaciones con otros miembros de la familia o amigos. Escoge fotos donde:
- Se vean las estaciones por el paisaje (flores de primavera, nieve en invierno, etc).
- Se vean las estaciones por la ropa (ropa abrigada en invierno, bañadores en verano, etc).
- Se vean lugares donde soláis ir en determinadas épocas del año (la playa en verano o a lo mejor siempre vais al pueblo en Senana Santa).
- Se reconozcan fechas señaladas del año (Navidad en invierno, Halloween en otoño, etc). 
- No olvides su cumpleaños y los de mamá, papá y los herman@s. 

- Plastifica las fotos si tienes plastificadora. Antes de hacerlo, sí te parece buena idea, puedes dibujar detrás de cada foto un símbolo para que se sepa a qué estación perteneces (yo dibujé un sol en verano, una nube con lluvia en otoño, un copo de nieve en invierno y una flor en primavera).
- Si no quieres plastificar, pega las fotos en un cartón y luego dales cola blanca. Yo les he dado a las fotos forma circular, pero puedes hacerlas cuadradas si quieres.

2. Fichas con ilustraciones
- Imprime las ilustraciones para las fichas descargando el archivo "Fichas con ilustraciones" de la “Zona de descargas” al final de este post. 
- También puedes hacer tus propios dibujos. Tienes un archivo en la "Zona de descargas" que se llama "Plantilla blanca para fichas" que solo tiene los círculos de las fichas para que tú (o tu peque) hagas los dibujos que quieras para las estaciones.
- Recorta los círculos y pégalos en círculos de cartón un poco más grandes o en fichas de madera (las encontré en un bazar chino pero Amazon también las vende).
- Pon pegamento por debajo del papel y por encima para que la película de cola, al secar, impida que se despegue el papel por ningún lado.
- Deja secar un mínimo de tres horas.

¡A aprender jugando!
Zona de descargas
Decoraciones del tablero Fichas con ilustraciones Plantilla en blanco para fichas
Share by: