Ir al inicio
Este es tu blog si eres mamá o papá y tienes agujetas... 

Diseño del blog

Sopa de Tomate

Nai • ene 31, 2020

Sopa de tomate con albahaca y cheddar

Esta sopa es una receta de Jamie Oliver. He buscado mucho para dar con una receta de sopa de tomate que se pareciera en algo a la sopa de tomate que probamos en nuestro viaje de novios en Nueva Zelanda. Estábamos haciendo tiempo par a ir a ver las cuevas de Waitomo, famosas por estar llenas de luciérnagas, y pedimos algo para almorzar en un pequeño restaurante. Tenían poco más que sopas, sándwiches, ensaladas y hamburguesas, y nos apetecía algo calentito, así que pedimos una sopa de tomate. Cuando nos trajeron el humeante cuenco de sopa con queso cheddar por encima y la probamos, se nos caían las lágrimas de gusto. ¡Qué cosa más rica! Sabrosa, cremosa y a la vez fresca, con una combinación de sabores entre el queso y el tomate que te recordaba todo lo mejor de la cocina italiana a cada cucharada. Flipamos. Para nada nos esperábamos algo tan rico. ¿Habéis tenido la sensación de estar ante un plato tan delicioso que no quieres que se acabe? Pues así. Cuando volvimos a Madrid, intentamos encontrar y replicar esa sopa. Han sido varios intentos, hasta que dimos con esta receta de Jamie. Es muy parecida. Aunque nunca hayas probado sopa de tomate, te la recomiendo, porque no te va a defraudar. ¿Te apetece?
Ingredientes para 4 personas
- 2 cebollas rojas

- 2 zanahorias

- 2 ramas de apio

- 4 cucharadas de AOVE

- 1/2 cabeza de ajos

- 1/2 manojo de albahaca (15 gramos)

- 1,5 kg de tomate cherry en rama maduros

- 300 g de pasta de letras, estrellitas o lluvia

- 80 g (o lo que te apetezca) de queso cheddar curado rallado

- 1 guindilla (opcional. Sólo si te gusta el picante)

- Sal y pimienta
PASO A PASO
- Pela, lava y corta las cebollas, las zanahorias y las ramas de apio en trozos de unos 2 cm.

- Ponlos a fuego medio- fuerte en una cacerola con el aceite de oliva y rehoga 5 minutos.

- Añade la guindilla (solo si te gusta el picante. Yo no la he puesto) sin las semillas, y los ajos. No peles los ajos. Dales un golpe seco en la tabla para que se abran y suelten sabor, pero deja la piel.

- Reserva unas hojitas de albahaca pequeñas en un vaso con agua con hielo para decorar el plato al final.

- Añade el resto del manojo de albahaca (tallos incluidos que ahí hay mucho sabor). Rehoga otros 5 minutos.

- Lava los tomates enteros con los tallos y añádelos a la cacerola (tallos también , sí).
*Consejillo* Los tomates cherry en rama son bastante caros. Yo lo que hago es comprar como 600- 800 gramos de cherry en rama, dejar en la nevera hasta que estén bien maduritos, y el resto de cherry lo compro normal ( si no se te pone la sopa en un pico). Los cherrys que venden en Mercadona en bandejitas dan un sabor muy rico a esta sopa. Si tienes algún tomate en casa ya muy maduro para ponerlo en ensalada, y también puedes aprovecharlos en esta sopa. Y si tienes la rama de tomates en rama normales, puedes echarla para añadir sabor. Yo soy muy fan del tomate en rama (hay momentos del año en los que es el único tomate del súper que sabe a algo, y siempre tengo en casa).

- Rehoga el conjunto otros 5 minutos.

- Añade unos 2 litros de agua y deja hirviendo a fuego fuerte otros 40 minutos removiendo de vez en cuando.

- Deja que se enfríe un poco.

- Pon una cacerola al lado con un colador, y cuela la sopa.

- Con la ayuda de un cazo de servir, una cuchara de palo o una espátula, exprime bien toda la verdura que queda en el colador para sacar el sabor al máximo.

- Desecha los tallos y las pieles de la verdura que han quedado en el colador.

- Salpimenta al gusto.

- Cuando vayas a comer la sopa, ponla a hervir y añade la pasta. Sigue las indicaciones de cocción de cada tipo de pasta que vienen en el paquete ( o hasta que esté cocida, vaya).

- Sirve con queso Cheddar curado rallado por encima y unas hojitas de albahaca que has reservado en el vaso con hielo (la albahaca le da un punto, te advierto).
*Consejo* El queso cheddar curado que venden en bloques en Mercadona queda muy rico con esta sopa. Ponerle un queso cheddar normal de los que vienen rallados para gratinar le puede aportar una textura demasiado chiclosa. Compra el bloque, y lo rallas en el momento con un rallador. Y sabe a gloria bendita. ¡A disfrutar!
Share by: