Ir al inicio
Este es tu blog si eres mamá o papá y tienes agujetas... 

Diseño del blog

Casa encantada de Halloween

Nai • oct 30, 2019

Una actividad deliciosamente espeluznante

* EDAD: 2 años en adelante (cuanto mayor sea el peque, más partes de la casa podrá hacer)
* NIVEL DE DIFICULTAD: Medio
* PREPARACIÓN PREVIA: Recopilar los materiales de reciclaje para la actividad
* TIEMPO DE EJECUCIÓN: Preparar las ventanas: 15 minutos
Cortar y pintar la casa: 20 minutos
Preparar los personajes: entre 10 y 30 minutos (o más si decide dibujarlos el peque)
Montar la casa: 15 minutos
Dejar secando la cola por lo menos 6 horas
* NIVEL DE PRINGUE: Medio
COSITAS A TENER EN CUENTA
Una caja de cartón y usos a mogollón 
Sirven para hacer manualidades (en este caso la silueta de la casa) y también para proteger de forma sencilla las superficies como mesas y suelo cuando queremos pintar y manchar lo menos posible la casa.

Las maravillosas ventanitas de los paquetes de toallitas
Las tapas de los paquetes de toallitas dan para mucho, y las utilizaremos para hacer más cosas en el futuro. Guarda unas cuantas en un cajoncito aburrido de casa.
Como ves, yo he utilizado dos tipos: las toallitas de Mercadona tienen la tapa más ovalada, y las de Lidl más rectangulares para hacer la puerta. Tengan la forma que tengan, nos valen. Puede que haya una pequeña diferencia respecto al dibujo descargable, pero será poca cosa.

¿Por qué hay más personajes que ventanas?
Simplemente para dar un poco más de variedad y que se puedan hacer diferentes combinaciones.

El mundo de la pintura acrílica...
Primero y más importante: cuando se seca el acrílico no se quita. Tenlo muy en cuenta. Es una pintura que forma al secar una película plástica (es como cola blanca mezclada con un pigmento) que no se quita de la ropa ni de las superficies porosas. ¿Entonces por qué os digo que pintéis con esta pintura hostil?* La única pintura que va a agarrar algo sobre las ventanas de plástico son los acrílicos. Y digo “algo” porque aún así verás que se levanta un poquito con el uso. Al ser una superficie no porosa, el plástico es complicado de pintar. Las témperas se levantarán al secarse seguro. La única opción alternativa que se me ocurre si no tienes acrílicos, es que colorees las tapas con rotulador permanente. También existen de varios colores. Si solo tienes negro, deja las puertas negras y pinta la casa con algo más de color para compensar. Pero bueno, es Halloween, así que si es todo muy negro y tétrico no pasa nada. 🎃

*Conste que el acrílico es un material maravilloso y que me encanta... pero no es lo más indicado para las manualidades con niños pequeños por el tema de la limpieza.

La ventanita redonda tiene su qué
La pequeña rosca que tienen los cartones de leche tiene como unas patitas con los que va fijada. Tendrás que cortárselas para poder pegarla a la casa. Si la cola blanca no es suficiente (piensa que vas a retorcer el tapón para abrirlo y tiene que estar muy bien fijado), puedes utilizar pegamento termo fusible. 

¿Adopto una plastificadora?
Yo la utilizo mucho para manualidades, para fotos que no quiero que se me estropeen, e incluso para proteger cartas e instrucciones de juguetes que sé que corren peligro de desaparecer permanentemente en las manos de Torpedín. En Lidl y ALDI salen ofertas de plastificadoras entre 20 y 30 euros cada cierto tiempo, y funcionan muy bien. Para mí es una pequeña inversión que sí merece la pena. 

Eh... ¿Alubias?
Bueno, esta parte de la actividad es totalmente opcional. Es una forma de poder convertir la casa, además, en una decoración. Entre las alubias puedes meter también muñequitos para que los enanos jueguen. Si vas a apoyarla en la pared, te vale cualquier profundidad. Si quieres que la casa se mantenga sola, tendrás que utilizar una caja algo más profunda de lo que he usado yo en el vídeo. Si crees que las alubias pueden acabar hasta entre las pilas del mando a distancia, ahórrate ese paso. Yo a un/a niñ@ menor de 3 años, se la montaría sin alubias... Y, depende del niñ@, menor de 4 años también. 

Lo que más mola de esta casa...
Es que pueden participar en su elaboración desde niños de 2 años (pintando la casa) hasta la edad que te apetezca. Según sean mayores, podrán ayudar a pintar las ventanas, decorar la casa e incluso dibujar los personajes. Si dibujas tus propios personajes, ten en cuenta lo primero el tamaño donde tienen que asomar. Para ello, traza sobre el papel el agujero que tiene cualquiera de las ventanas. 
PASOS A SEGUIR
- Pinta la puerta y las ventanas con los acrílicos o los rotuladores permanentes. No olviden pintarlas también por dentro.
- Descarga la silueta de la casa en las dos mitades de A3 (si no, será muy pequeña) y pégalas con un trozo de celo. Recorta.
- Traza la silueta de la casa en un cartón y recorta con unas tijeras o con un cúter si ves que el cartón es muy gordo.
- Decora la casa a tu gusto y el de tus enanos con témpera. Puedes estampar con esponjas o pintar con pinceles, o incluso con los dedos.
- Imprime los personajes y coloréalos, o imprímelos en color, o que esos artistas que tienen en casa dibujen a sus personajes favoritos de Halloween.
- Recorta, y si puedes y tienes plastificadora, plastifica y vuelve a recortar. Deja un poco de margen de plástico alrededor al cortar las piezas con la tijera. Si lo haces directamente con el papel o cartulina, deja también un pequeño margen alrededor para que puedas pegarlo luego a las ventanas. 
- Pega el personaje detrás de la ventana de forma que asome por en agujero de la base, y luego pega el conjunto a la casa.
- Deja secar tranquilamente. Puedes ponerle un peso encima para asegurar que está bien adherido. 
- Si quieres, para terminar, echa dos paquetes de alubias negras en una caja, y coloca la casa dentro para hacer una decoración espeluznante. 
- Happy Halloween!! 🎃
Zona de descargas 
Mitad 1 Casa Encantada Mitad 2 Casa Encantada Personajes en blanco y negro Personajes coloreados
Share by: