Ir al inicio
Este es tu blog si eres mamá o papá y tienes agujetas... 

Diseño del blog

Mami, ¿por qué me pongo malito?

Nai • sept 17, 2019

Ayudándole a entender qué es un virus (a partir de 2 años y medio)

* EDAD: 2 años y medio en adelante
* NIVEL DE DIFICULTAD: Fácil
* PREPARACIÓN PREVIA: Hacer una plantilla con agujeros circulares
* TIEMPO DE EJECUCIÓN: 30 minutos
* NIVEL DE PRINGUE: Bajo

¿Por qué se me ocurrió esta actividad?
Cuando tienes varios enanos en casa, especialmente cuando hay un bebé, necesitas que los mayores entiendan que las enfermedades se contagian y tienen que tener cuidado de no toser ni estornudar cerca de sus hermanos cuando se ponen pochos. También es imprescindible que entiendan que para ello deben, además, lavarse mucho las manos.

Como Torpedín lleva malo 5 días, le enseñé la foto de un virus y le expliqué que son monstruos muy muy pequeños (tanto que no se ven) que se meten por la nariz o la boca y hacen que nos pongamos malitos hasta que conseguimos que se vayan (cuidándonos mucho, durmiendo, bebiendo agua, comiendo bien y tomando la medicina que nos diga el doctor). El problema es que, si estornudamos o tenemos mocos, algunos monstruo-virus que tenemos salen en las babas y los moquetes. Del estornudo salen escopetados. Si te tocas la nariz para sonarte los mocos, o simplemente porque te pica, estarán en tu manita y se los puedes pasar a la hermana, a papá, o a la abuela... si no te lavas las manos antes de tocarles. A partir de ahí los bichejos se pueden meter por su nariz y puede ser que también se pongan malitos.

La historia le ha fascinado. Parece que ahora entiende un poco más qué está pasando aquí y quién es el responsable de todo este fastidio de ponerse malito. Para reforzar la idea hemos hecho un dibujo de los virus, que ha salido muy gracioso y hemos disfrutado un montón. Ha sido un poco cosa del momento, y hemos usado unos rotuladores que se soplan por un lado y sale la tinta como a gotitas por el otro, rollo aerógrafo. Se los regaló mi madre y le encantan. Para usar con plantillas son muy divertidos. Para decorar hemos usado pegatinas de los libros de caritas del Tiger, pero cualquier ojo adhesivo puede valer... o incluso dibujarlos con un rótulo negro por encima.
COSITAS A TENER EN CUENTA
¿Rotuladores tipo aerógrafo?
Puedo prometer (y prometo) que hasta que mi madre no se los regaló a Torpedín, no sabía ni que existían. Pero me parecen todo un invento, la verdad. En Amazon también los venden, y no son nada caros. Los nanos soplan por un extremo, y por el lado opuesto del rotu sale la tinta a dispersión en gotitas y queda un efecto como de aerógrafo. Les gustan un montón, aunque ya te adelanto que son dibujos que sirven para sacar una muestra de ADN en saliva... ¡Porque no veas las babas que sueltan los nenes al soplar tanto! Pero bueno, no manchan mucho, y son súper divertidos.

Recuerda hacer una plantilla
Como al soplar no controlamos mucho el haz de gotitas que sale por el rotu, tenemos que preparar primero una plantilla si queremos hacer una forma determinada. Para hacer los virus, yo hice una plantilla con agujeros circulares de distintos diámetros. Si no tienes un compás a mano, coge tapas y tapones que tengas en casa. Ya verás que, con poco que mires, tienes por lo menos cuatro tamaños distintos.

¿Y si no tengo los rotus?
Pues puedes hacer la plantilla, y luego estarcir con témpera y una esponja. Eso sí, antes de seguir, espera a que la témpera se seque. Si no, no podrás ni dibujar encima, ni pegar los ojos de los bichillos.

Ojo por ojo...
Una cosa que está bien tener en casa para hacer manualidades son ojitos autoadhesivos. Asegúrate de que sean autoadhesivos, porque los venden también sin pegamento incorporado, y es un rollo tener que ponerles cola uno por uno siendo tan pequeñitos. ¡Eso sí! Mucho cuidado con que no se los meta en la boca. Si todavía se mete las cosas en la boca, mejor los pintáis a mano.
Las pegatinas que yo he utilizado son de un libro-juego de Tiger de hacer caras. Si no lo tienes, para mi hijo han sido horas de entretenimiento desde que tenía 1 año y medio. Ya hablaré de él en algún post.
PASOS A SEGUIR
- Primero, prepara la plantilla haciendo agujeros en una hoja tamaño DIN A3.
- Prepara el espacio de trabajo (cuenta con que las gotitas de tinta salen disparadas, y a veces el artista no apuntará bien dentro del papel, así que cubre la mesa con cartones o papel de sucio).
- Pon la plantilla que has preparado sobre la hoja donde vayáis a hacer el trabajo y fíjala con un trocito de celo.
- Enseña al nano cómo se sopla con los rotus, o como se estarce con la esponja, y déjale rellenar los círculos.
- Quita el celo y levanta con cuidado la plantilla.
- Ahora decora las caritas de los virus como más te apetezca utilizando ceras o lápices de colores y los ojos autoadhesivos.
- Si hay alguien malito en casa, puedes dejar el dibujo de los virus a la vista para que todo el mundo recuerde lavarse las manos a menudo.
Share by: