Ir al inicio
Este es tu blog si eres mamá o papá y tienes agujetas... 

Diseño del blog

Poke de salmón nuestra manera

Nai • jun 30, 2019

Pues "poke" nos gusta así

El poke es un plato que está muy de moda. Yo creo que es de esas modas gastronómicas que viene para quedarse, porque es realmente rico, fácil de preparar y saludable. Lo tiene todo, vaya. La verdad es que si uno se va a mirar el origen del poke, es una ensalada de pescado crudo marinado en sal. Esto ha ido evolucionando a meterle todo tipo de ingredientes, y seguro que a un hawaiano le enseñas un poke preparado en Europa y le entra la risa. Así que lo que aquí comparto es el poke que nos gusta comer a nosotros en casa. El "poke a nuestra manera". Las cantidades son meramente orientativas, porque a esto le puedes echar la cantidad que te dé la gana de lo que te apetezca. Lo que ya no sé es como de correcto será llamarle "poke".

Aunque se puede hacer con arroz blanco o integral de base, nosotros lo hacemos con quinoa. No sé si sabéis que la quinoa no es un cereal como tal. Se considera un pseudocereal porque realmente es una semilla, y eso hace que tenga características nutricionales únicas. Tiene proteínas vegetales de alta calidad y aminoácidos esenciales; además es saciante, rica en friba, minerales y vitaminas, y posee un bajo índice glucémico. Ha sido un buen descubrimiento en nuestra casa. Bueno, vamos con el poke... ¡Aviso que en mi casa somos de buen comer por si alguien quiere modificar cantidades!

INGREDIENTES (por persona):
- Quinoa (80- 100 g)
- Salmón crudo sin piel ni espinas (80- 100 g)
- Queso feta (8- 10 taquitos)
- Edamame (lo venden congelado en Mercadona y sin congelar en Carrefour en la sección de sushi)- (8 o 10 vainas)
- 5 tomates cherry
- 1/2 aguacate
- Alga wakame (la venden congelada en Mercadona y sin congelar en Carrefour en la sección de sushi). En ambas presentaciones, la mitad de un paquete está bien para una persona.

Para marinar hasta 200 g de salmón:
- zumo de 1 lima
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de aceite de sésamo

Para esparcir por encima:
- Cebolla frita (la venden en Mercadona ya preparada)
- Sésamo
- Semillas de chía

Para condimentar:
- Salsa de soja al gusto y la marinada del salmón (yo me lo tomo así)
- Mayonesa, mejor casera  (Mr. D también es conocido como "el mayonesito". Ahí lo dejo)

PREPARACIÓN:
- Lo primero corta el salmón en taquitos y ponlos a marinar en un bol con los ingredientes que te he especificado arriba para que cojan todo el sabor posible. Reserva en la nevera.

- Lava bien la quinoa al chorro y ponla a hervir en agua salada siguiendo las especificaciones del paquete. Suelen ser alrededor de 15- 20 minutos de cocción. Deja escurriendo.

- Mientras tanto puedes hervir los edamames en otra cazuela. Sigue las instrucciones del paquete. Son alrededor de 5-8 minutos desde que hierve el agua. Cuélalos y deja que se enfríen. Saca las habitas de las vainas y reserva.

- Si el alga wakame está congelada, puedes descongelarla con el agua caliente del grifo. Se descongela en seguida.

- Pela y corta el aguacate en trocitos.

- Corta los tomates cherry en cuatro trozos cada uno.

- Si el queso feta no viene cortado, córtalo también.

- Pon la quinoa en un bol. Añade encima el salmón, el queso, las habas de edamame, el alga wakame, el aguacate y los tomates cherry. Nosotros lo solemos poner encima como por sectores. Todo el aguacate en una zona, todo el tomate el otra... Luego ya al comerlo lo mezclamos. Puedes condimentar utilizando lo que ha sobrado de la marinada del salmón. Añade más salsa de soja si te gusta, y/o un poco de mayonesa. Son sabores fuertes, así que no te pases y vete probando. Siempre puedes añadir más soja sobre la marcha.

- Esparce por último la cebolla frita, el sésamo y las semillas de chía. Si te gusta también le va muy bien el cebollino fresco picado.

- ¡A disfrutar!


 
Share by: